El Presidente Luis Abinader pide posponer conocimiento a si que Fideicomiso Punta Catalina será aplazado en el Senado

Santo Domingo RD:

El presidente Luis Abinader anunció anoche, en una alocución a la nación des­de el Palacio Nacional, que solicitará Congreso aplazar el conocimiento del contra­to de fideicomiso de Pun­ta Catalina, hasta tanto el Consejo Económico y So­cial reciba las opiniones de todos aquellos que quieran aportar “para buscar el me­canismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las ter­moeléctricas”.

El jefe de Estado tam­bién garantizó que las ge­neradoras de energía eléc­trica no serán privatizadas mientras él ejerza el man­dato de presidente de la República.

La intervención del man­datario se produce en me­dio de reacciones adversas de varios sectores al contra­to de fideicomiso de Pun­ta Catalina, específicamen­te de la Fuerza del Pueblo, que pidió al mandatario desistir de la propuesta que está en el Congreso, propo­niendo vistas públicas en el Senado para que el pueblo exponga su parecer sobre la decisión del gobierno.

“Si por algo se ha carac­terizado mi ejercicio de go­bierno”, dijo el mandata­rio, “ha sido, precisamente, por ser transparente y ofre­cer las explicaciones que la población demanda y me­rece”.

El Estado dominicano, declaró Abinader, “es, y se­guirá siendo, el único pro­pietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso Punta Cata­lina que habrá de manejar­se de forma transparente y eficiente”.

En ese contexto, desta­có que no existe en el fidei­comiso, “un solo resquicio que sugiera la privatización de ese preciado bien públi­co”.

“Quiero dejarles claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le con­venga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”, asegu­ró.

El presidente subrayó cinco puntos clave sobre el asunto: Punta Catalina no se privatiza ni se privatiza­rá mientras él sea presiden­te; todos los ciudadanos que quieran opinar sobre el fideicomiso deben ser escuchados en el Consejo Económico y Social y des­pués en el Senado; some­terá una ley para fortalecer las regulaciones de los fidei­comisos públicos; comuni­cará al país en los próximos días los resultados del in­forme de la auditoría técni­ca, y Solicitará a la Cámara de Cuentas una auditoría fi­nanciera.

A continuación, el texto ín­tegro de la disertación del Presidente Abinader:
Querido pueblo domini­cano: Si por algo se ha ca­racterizado mi ejercicio de gobierno, ha sido precisa­mente por ser transparente y ofrecer las explicaciones que la población demanda y merece.

Como presidente que res­peta al pueblo que lo eligió, he escuchado a todos y to­das cuando expresan sus opiniones sobre cualquier medida que tomamos, por­que lo que ustedes piensan siempre lo vemos como el más valioso aporte para bus­car las soluciones que el país requiere. Y es por eso, que en esta ocasión me dirijo a mi pueblo para explicarle sin intermediarios y por mi voz, la realidad respecto al tema de las termoeléctricas de Punta Catalina.

Porque el pueblo, en su calidad de único propieta­rio, siempre tiene derecho a que se le rinda cuentas. Y mucho más sobre un pro­yecto cuya transparencia ha sido tan cuestionada des­de su origen. En los últimos días hemos escuchado mu­chas cosas. Algunas de ellas provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto y que están totalmente descalificadas para dar consejos.

Quiero dejarles claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo do­minicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto. Y como lo hicimos con el peaje sombra, en es­ta ocasión también estamos procediendo con rigor, serie­dad y solvencia moral.

Pero antes que todo, quie­ro dejar claramente estable­cido que las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor de ustedes sea pre­sidente de la República.

El Estado dominicano, entiéndase el pueblo, es y seguirá siendo el único pro­pietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso Punta Cata­lina que habrá de manejarse de forma transparente y efi­ciente.

Quiero repetir, enfatizar y dejar totalmente claro, que no existe en el fideicomi­so un solo resquicio que su­giera la privatización de ese preciado bien público.

Sorprende que muchos, por interés o ignorancia di­gan que un Comité técnico tenga calidad legal para pri­vatizar. Es de conocimien­to que la enajenación de un bien público implica por mandato constitucional, la aprobación del congreso na­cional.

El propuesto Fideicomiso de Punta Catalina busca ges­tionar un bien que pertene­ce en su totalidad al Estado Dominicano, y cualquier ti­po de beneficio derivado de la gestión de dicho activo se­rá recibido por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, deben sa­ber que después de meses de licitación y estudios, el pasado martes 25 de enero, recibimos la auditoría técni­ca preliminar, sobre el esta­do de las plantas de Punta Catalina. En los próximos días se informará al pueblo sobre los mismos.

Así mismo, ya con la au­ditoría técnica disponible les informamos que en los próximos días una empresa internacional, cuyo contrato se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitacio­nes, realizará una auditoría que arrojará todos los deta­lles financieros de ese pro­yecto.

Además, he impartido las instrucciones correspon­dientes a fin de que se soli­cite a la nueva Cámara de Cuentas otra auditoría fi­nanciera del proyecto, de manera que el pueblo do­minicano pueda conocer ca­da detalle de lo invertido en esas plantas.

Me han oído decirlo siem­pre y hoy lo repito: con el di­nero de los dominicanos no se juega. Ustedes tienen de­recho a saber cómo se ha gastado en el pasado y como gastaremos cada peso, por­que es su dinero.

Siempre los he escucha­do para tomar decisiones importantes. Consecuente­mente he decidido solicitar al senado de la Republica posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y So­cial (CES) reciba las opinio­nes de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropia­do y transparente en el ma­nejo y preservación de las termoeléctricas.

Además, desde hace me­ses hemos estado trabajan­do en un proyecto de ley pa­ra fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideico­misos públicos, de manera que ningún inquilino tempo­ral del poder pueda lesionar los sagrados intereses de es­te pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones. Este pro­yecto de ley será sometido al congreso el próximo 27 de febrero.

Vamos a dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y va­mos a crear nuevas capaci­dades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos.

Señoras y señores: Este gobierno está centrado en resolver problemas y dar so­luciones. Cumplimos con el mandato que ustedes nos otorgaron: gestionar su di­nero de la manera más rigu­rosa posible y siempre dan­do la cara.

Eso les prometí, eso cum­plo como presidente y eso seguiré haciendo todos los días que esté en el Palacio.

Punta Catalina ya existe y nos costó un alto precio a los dominicanos. No la pode­mos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia.

Vamos a hacer que este enorme sacrificio de los ciu­dadanos se convierta en un patrimonio útil para toda la sociedad.

Fuente:Listin Diario

Get 30% off your first purchase

X