España, segundo país con mayor flujo de remesas hacia República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana reportó que las remesas interanuales registran aumento de 64.9%. De las recibidas en los primeros cuatro meses, superan en 1,361.3 millones de dólares el registro del año pasado. Además de Estados Unidos, se destaca la recepción de remesas desde España, las cuales representaron un 6.1 % del total antes mencionado.

La nación ibérica es, después de Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de emigrantes dominicanos. Le siguen Haití e Italia con 0.9 % y 0.8 %, respectivamente, de la recepción de remesas familiares. El resto se repartió entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Del total de las remesas recibidas, el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 32.7 %, seguido por la provincia de Santiago y la provincia Santo Domingo, con un 14.8 % y 8.1 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad, un 55.6 % de las remesas, se recibe en zonas metropolitanas del país.

Aportaciones del aumento de las remesas.

“El mayor flujo de remesas, el aumento de las exportaciones, el proceso de recuperación que está mostrando el turismo gracias a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en ese sector, más los nuevos proyectos de inversión extranjera directa iniciados por empresas en diferentes sectores de la economía; han contribuido con un mayor flujo de divisas al país”, aseguró el Banco Central en el cohttps://www.camacoes.org.do/remesas-interanuales-registran-aumento-de-64-9/municado.

El mayor flujo de divisas, añadió el banco, ha permitido la acumulación de reservas internacionales en torno a los 12,000 millones de dólares, aproximadamente un 14.7% del PIB y que son equivalentes a 7.4 meses de importaciones, superior a lo recomendado por el FMI.

Estima que, con ello, República Dominicana mantendrá una posición externa favorable con perspectivas de obtener un menor déficit de cuenta corriente en 2021, en torno al 1.5% del PIB. “Es de esperar que las condiciones del sector externo dominicano seguirían siendo cada vez mejores, con las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana de 6.4 % para este 2021”, dijo el Banco Central.