Republica Dominicana: juan Santana
INDEPENDENCIA, RD.- A mediado de agosto del 2020, en una reunión en el despacho de la Procuraduría General de la República, el Ex Procurador General Jean Alain Rodríguez, en calidad de superior jerárquico, le pidio de favor al Licenciado Soni Adriano Rosario José, de que aceptara en calidad de préstamo un dron para las labores de investigación y vigilancia en la frontera de Jimaní. El Magistrado Rosario viendo lo útil que puede ser un dron en la zona, porque otras agencias de seguridad del Estado los utilizan y han dado buenos resultados, decidió aceptar el dron. Tambíen le manifestó que estaba siendo víctima de espionaje ilegal.
Firmó un documento para recibir el dron, no un anti-dron, pero no le fue entregado el equipo, es decir, nadie se lo despachó. Nadie firmó ese documento despachando ese dron ese día.
El Magistrado Rosario se retiró de la Procuraduría solo con el documento, con los datos de un dron, pero sin el equipo. Luego vino la transición de mando en la Procuraduría. No volvió a tener contacto con ninguna de las autoridades entrantes salientes. Ni hablar más del dron.
Para el Magistrado Rosario ese dron estuvo todo el tiempo en la Procuraduría General, durante la etapa de la transición de mandos de las autoridades, ya que no le fue entregado y desconocía de cualquier uso que que se le daba.,
El Magistrado Rosario nunca estuvo en sus manos ese dron, no sabe el color, tamaño del mismo, etc. Cualquier uso que se le dio al dron, ya sea adentro o fuera de la Procuraduría General es totalmente desconocido por el Magistrado, por lo que, no puede ser responsable de algo que no tuvo bajo su control ni tampoco se le puso en conocimiento.
A finales del agosto, es decir, 15 días después de firmar la comunicación como recibiendo el dron, el Magistrado recibe una llamada de la Procuraduría a los fines de que mandara una comunicación descargándose del dron, accedió a mandar la comunicación con una persona que labora en la institución y la entregó.
El dron esta en la procuraduría desde principio de septiembre del 2020, no presenté mi consentimiento para usar anti-dron fuera de la procuraduría General de la República, porque no lo recibí ni me lo entregaron.
El Magistrado Rosario no tiene ninguna participació en el supuesto espionaje ilegal, porque no autorizó lo que nunca tuvo en sus manos. Accedió a recibir el dron porque fue un asunto institucional, no personal, asi se lo aclaró a las autoridades actuales del Ministerio Público.
Las conversaciones del Magistrado Rosario y el ex Procurador General Jean Alain Rodríguez se circunscribieron asuntos institucionales, no personales. Desde antes del cambio de mando en agosto del año pasado, no han tenido más conversaciones.
Fuente Deivy perez