Indultos del ‘procés’: Últimas noticias en Catalunya y resto de España

Barcelona Cataluña:

Catalunya abre esta semana una nueva etapa política con la concesión de los indultos a los políticos independentistas presos por el 1-O y la DUI. El Consejo de Ministros ha aprobado la medida de gracia para los nueve líderes del ‘procés’, que les permitirá salir de la cárcel y allanará la futura reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

EL PERIÓDICO narra en directo y al minuto la última hora sobre los indultos: Los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mujeres de Barcelona han recibido a las 10.30 horas la comunicación de la interlocutoria del Tribunal Supremo en la que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Consejo de Ministros y que supondrá la inmediata excarcelación de los líderes del 1-O. Los presos saldrán en libertad tan pronto como acaben los trámites correspondientes, ha informado la Conselleria de Justícia.

La ‘consellera’ de Justicia, Lourdes Ciuró, ha avanzado este miércoles que el Govern prepara una recepción institucional a los nueve presos indultados, todavía sin fecha- Ciuró ha aclarado que hoy no se realizará ningún acto oficial a los líderes independentistas indultados por motivos familiares de estos, pero ha precisado que el Govern sí ha previsto una recepción institucional, si bien todavía no se ha decidido la fecha, ha aclarado.

Mas pide un referéndum como solución

 El ‘expresident’ Artur Mas considera que la «solución política» para resolver el conflicto catalán pasa por un referéndum. En un artículo en ‘El País’, Mas defiende un «referéndum vinculante y acordado» con el Estado. Esta consulta, apunta, debería tener dos preguntas: una sobre la independencia y otra sobre la mejora del autogobierno.

Get 30% off your first purchase

X