Al menos 24 muertos por el derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México

Dos vagones se han desplomado sobre una de las avenidas principales del sureste de la capital y hay casi 80 heridos. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017. Ebrard asegura que se pondrá a disposición de las autoridades

Al menos 24 personas han muerto y casi 80 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017. Alrededor de las 22.25 la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso hacia la medianoche. La mañana de este martes Sheinbaunm ha pedido desde la conferencia matutina del presidente evitar especulaciones y esperar el resultado del peritaje externo sobre el accidente. Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la investigación se llevará a cabo sin ocultar nada y “sin miramientos de ninguna índole”. “No hay impunidad para nadie”, ha enfatizado el mandatario. El canciller, Marcelo Ebrard, responsable de la construcción de la línea 12 del metro durante su gestión como jefe de Gobierno de la ciudad (entre 2006 y 2012), ha asegurado que se pondrá “a disposición de las autoridades”. “Quien actúa con integridad no debe tenerle temor a nada”, ha afirmado.

Las labores de recogida de escombros han comenzado pasadas las nueve de la mañana y casi tres horas después las grúas han logrado retirar uno de los vagones, que había quedado suspendido encima de las vías del metro. Los equipos de rescate y protección civil han tenido, además, que asegurar la zona porque había riesgo de que se produjera otro derrumbe y que un convoy cayera desde una altura de más de cuatro metros. Decenas de familiares de las víctimas se han acercado a lo largo de la noche y esta mañana al lugar del incidente para tratar de averiguar el paradero de sus allegados. Los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, en el sur de la ciudad.

La caída del puente y de dos de los vagones del convoy sobre la carretera ha dejado atrapados a algunos vehículos y decenas de personas. El accidente se produjo en una ciudad que cuenta con uno de los metros más transitados del mundo: más de 5,5 millones de personas lo utilizan al día como única vía de transporte a sus casas y trabajos.

ACCIDENTE METRO CDMX